Altares y Escenarios en Di Gallery

SRGER
RAQUEL ALGABA
ALEJANDO GINÉS
CARLOS MARTÍNEZ
PABLO MERCHANTE
JOSÉ GARCÍA VALLÉS
MANUEL M. ROMERO
MIGUEL ÁNGEL CARDENAL
RUBÉN FERNÁNDEZ CASTÓN
Comisariado por GUILLERMO AMAYA BRENES

5/04 – 1/06 2019

Diwap Gallery no desaparece, sólo se transforma y a partir del mes de abril estrena nombre y emplazamiento. Diwap Gallery pasa a llamarse Di Gallery ocupando nueva sala expositiva en la calle Muro de los Navarros 66 con un espacio de casi 100 m2 dedicados en exclusiva a la exposición y venta de arte contemporáneo en pleno centro histórico de la ciudad.

Di Gallery inaugura el nuevo espacio con una exposición colectiva de alto nivel. Alejandro Ginés, José García Vallés, Pablo Merchante, Manuel M. Romero, Miguel Ángel Cardenal, Raquel Algaba, Rubén Fernández Castón, Carlos Martínez y Srger son los artistas invitados a exponer en esta muestra tan importante para la nueva galería. Una declaración de intenciones que está comisariada por Guillermo Amaya Brenes, gestor y crítico de arte contemporáneo.

Dirigido por Juan Cruz, con más de 7 años de experiencia como gestor cultural y representante de artistas, afronta nuevos retos con la misma ilusión que el primer día volcando toda la experiencia y profesionalidad en este nuevo proyecto.

TEXTO DE SALA

Por Guillermo Amaya

Ha pasado más de un siglo desde que el desconocido R. Mutt presentara en 1917 aquella “fuente” ante la Society of Independent Artists en Nueva York. Es muy probable que Marcel Duchamp desconociera la puerta que estaba abriendo en aquel momento, lo cierto es que la abrió. Y de par en par. No, no es que Duchamp fuera el primero en transgredir los límites (podríamos hablar de Hugo Ball y el Cabaret Voltaire o de Monet o de tantos otros que sobrepasaron los límites en sus respectivas épocas), pero este hecho en sí y por sí va a implicar algo más que un acto agitador y mediático, más que el establecimiento del dadaísmo y más que la aparición del readymade. Aquella crítica hecha urinario valía más por lo que callaba que por lo que decía.

Joseph Beuys hablará del silencio de Duchamp como una ausencia de lenguaje en su obra, pero no es a ese silencio al que aquí me refiero. El silencio de Duchamp del que hablo se mantendrá durante algún tiempo rezagado tras unos debates que, más allá de lo fértiles o infértiles que fueran entonces, se convertirán en imprescindibles para comprender el arte que se produce y se exhibe hoy en día. Un litigio histórico entre la comunidad artística, pero también entre el público general, donde se pondrán en jaque todas las cuestiones formales, estéticas y conceptuales de la obra de arte, pero también a todos y cada uno de los agentes que conforman el sector.

Un objeto de fabricación ajena al artista, un urinario intervenido de forma mínima (firmada con el pseudónimo de “R. Mutt” y fechada en 1917) que se convierte en obra de arte al ser mostrado en un espacio expositivo. Y es aquí donde reside el silencio de Duchamp, donde habita lo realmente novedoso de este hecho. El readymade, el objet trouvé (objeto encontrado), más allá de turbar las ideas, reconocía por primera vez el poder del espacio expositivo. Y no sólo esto, además de reconocerlo se le concede un poder casi absoluto.

¿Qué sería de “La Fuente” de Duchamp si hubiera sido expuesta en mitad de la Quinta Avenida? ¿Y de aquel tiburón de Damien Hirst si se hubiera mostrado en un acuario y no en un museo? ¿Y del inodoro de oro de Cattelan si se hubiera instalado en un escaparate de una tienda de sanitarios y no en los baños del Guggenheim de Nueva York? Esta misma pregunta la podríamos llevar a cabo con una gran parte de las obras de artistas como Man Ray, Allan Kaprow, Bruce Nauman, Jordi Colomer, Christian Boltanski, Louise Bourgeois o el ya mencionado Joseph Beuys (entre tantísimos/as otros/as). El espacio expositivo habría pasado de ser un mero continente a dotarse de la tremenda responsabilidad de convertir en una obra de arte aquello que en su exterior, dejaría de serlo.

Con esta nueva concepción también llegaría la sombra de la duda, el cuestionamiento continuo sobre la veracidad de lo expuesto. Pero no ocurre así, por ejemplo, con las artes escénicas, donde el espectador no pone en duda la veracidad artística de la escena, aún sabiendo que lo que ocurre delante de sus ojos es una representación, una ficción. Algo parecido ocurre con las imágenes religiosas. Cualquier espectador ateo al entrar en un templo religioso, será capaz de entender fulminantemente la carga simbólica de las imágenes que va a observar. No obstante, parece que con el arte (plástico) contemporáneo hemos topado, y el debate que comenzaría hace más de un siglo sigue casi tan vivo entonces como ahora.

‘Altares y escenarios’ es el nombre elegido para la exposición inaugural de Di Gallery (la transformación de DIWAP Gallery). Un nuevo espacio expositivo y por lo tanto, un nuevo contexto que dé lugar a nuevos hechos artísticos. ‘Altares y escenarios’ pretende plantear también una superación del eterno debate que se ha tratado en párrafos anteriores (¿es esto arte?). No porque se quiera censurar ciertas posturas, sino porque es un debate superfluo (un poco irritante a estas alturas, por qué no decirlo) que impide la profundización en la propia obra de arte y el planteamiento de nuevos debates más trascendentes y fructíferos.

Una exposición colectiva conformada por Srger (Sevilla, 1983), Raquel Algaba (Madrid, 1992), Alejandro Ginés (Sevilla, 1984), Carlos Martínez (Alicante, 1982), Pablo Merchante (Sevilla, 1982), José García Vallés (Sevilla, 1986), Manuel M. Romero (Sevilla, 1993), Miguel Ángel Cardenal (Badajoz, 1989), Rubén Fernández Castón (Badajoz, 1981). Nueve artistas cuyas obras, independientemente a la disciplina a la que pertenezcan, poseen un carácter instalativo que las mantienen vinculadas al espacio en el que se instalan.

Y así es cómo se configura ‘Altares y escenarios’, donde cada pieza (pictórica, escultórica o instalativa) se desarrolla en un espacio concreto, dándose una interrelación de poder y legitimándose mutuamente. Una sinergia que será determinante para la concepción del resultado estético por parte del espectador. ‘Altares y escenarios’ también da cuenta a la propia historia reciente del arte, en una evolución lógica y coherente del arte contemporáneo durante el siglo XX y sintetizando muchos de los elementos indispensables para comprender el arte contemporáneo del siglo XXI.

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