EL HOMBRE QUE AMABA LAS ISLAS: AVIARIO DE WITTGENSTEIN

Dionisio González

26.1.23 – 25.02.23

En las colinas más altas repta la niebla, entre los riscos y el retamal, y lo que, en principio, es opacidad rezagada o retenida da paso al panorama cuando se desciende. Aparece entonces el paisaje atravesado por una línea de agua desigual y anfractuosa. El fiordo de Killary serpentea entre los valles y se disuelve en la embocadura del mar y el horizonte. Las lomas oscilantes y cencidas, como hastiales perspectivos contra el mar, muestran tonos verdes, ocres y, en esta estación, amarillos vibrantes. El viento es intenso, autoritario. Los árboles no crecen ante este rigor intemperante y abstracto cuyo empuje termina por cobrar presencia en el paisaje. En cierto modo, toda la extensión no es sino un cuerpo desnudo, desplegado y erizado por el frío. Ya en la orilla se distinguen los acantilados de Mweelrea a 817 metros sobre el nivel del mar, mientras el viento continúa desplazando la vellosidad sobre el cadáver rocoso. Esa serosa mancha verde, ese lanugo aislante del campo que vira lleno de matices entre cañones y vaguadas, huele a tierra mojada. Caminar sobre este pelo sucinto y alfombrado, sobre esta humedad, sobre este lodo que modela la lluvia y escuchar la batería de los pasos propios a través del rumor sordo del ambiente en soledad es un acontecimiento sensorial. El advenimiento de aquello que aún no pudiendo procesar en su justa medida está lleno de promesas.

El hombre que amaba las islas: El aviario de Wittgenstein.

Dionisio González

El Hombre que amaba las islas: El Aviario de Wittgenstein 

Está exposición está compuesta por dos series; Wittgenstein´s Cabin y El Aviario de Wittgenstein. La primera es un proyecto serial finalizado en su totalidad, la segunda, en desarrollo, tiene un carácter más experimental y abocetado. 

 

Ludwig Wittgenstein (1889-1951) bosquejó y planeó en 1914, en Noruega, la construcción de una casa de madera en la abrupta vertiente del lago Eidsvatnet en Skjolden junto al fiordo Sogne, a una milla aproximadamente del pueblo. En ese pequeño espacio, sobre un talud, Wittgenstein había encontrado la tranquilidad necesaria para trabajar de forma ascética, como un eremita, en sus estudios de lógica. Una vez determinó la localización para “emboscarse”, para desaparecer y concentrar el trabajo del pensamiento y la contemplación construyó la casa y un pequeño embarcadero. Para acceder a ella había que atravesar en barca el lago o caminar sobre el hielo en los meses de invierno. Fue construida sobre una plataforma de piedra, propia a la arquitectura vernácula y en madera, con troncos horizontales, el tejado de pizarra y las habitaciones a distintas alturas con una de sus fachadas asimétrica. La primera guerra mundial interrumpió la vuelta a Noruega de Wittgenstein hasta 1921, su última visita a Skjolden se produjo en las vacaciones de septiembre de 1950, estando ya convaleciente y afectado por un cáncer de próstata. Allí estudió, con su amigo Ben Richards, los Fundamentos de aritmética de Frege. Tenía pensado retornar y compró un pasaje en un vapor que debía desatracar y partir de Newcastle a Bergen en diciembre, pero, para entonces, estaba demasiado debilitado para emprender el viaje. Cómo decía Heidegger sólo somos capaces de habitar desde el desarraigo. Este construir desde el apartamiento con la finalidad del estudio y la observación es la forma en que Wittgenstein buscaba el sentimiento de la fuga del mundo, del desvío hacia algún sitio-otra manera, ningún lugar-nadie. Es un constructo aparencial, una extensión abertal en medio del espacio ilimitado y el frío analgésico. La fuga cristaliza a través del crudo invierno, a través de los paisajes nevados y el aire limpio y cortante. El viaje que se emprende, literal o simbólico, es, a menudo, entre cordilleras y frentes de nubes admonitorias que apenas se disgregan, como cortinas rasgadas, entre las cimas rocosas. Solo el invierno, estación que indica el aquilón, el extremo virgen y blanco del norte, donde la nieve estera la tierra y los animales hibernan, indica al fugado porque ladera puede atravesar el invernizo de la soledad inflamada. Esta serie Wittgenstein´s Cabin (La cabaña de Wittgenstein) analiza esa primera ordenación estructural de la arquitectura que es la cabaña. Sobre las casas de madera operan, aún hoy, conceptos inafectados y genuinos que las relacionan con objetos tardorománticos, que proyectan debates sobre la singularidad y la franqueza. Sobre estadios icásticos y esenciales donde se vive en un orden severo y espartano en contacto más directo con el medio natural y en relación con la subsistencia y el tiempo para la reflexión. Las construcciones de madera e interiores de madera, por sí solos, actúan como aislamiento, al contrario de lo que sucede con otros materiales. La posibilidad de incrementar estos valores con mayor facilidad que en los sistemas tradicionales, y con menor pérdida de superficie útil, hacen que la madera sea un material ampliamente utilizado en los países de climas extremos. Las propiedades acústicas de la casa de madera son excelentes pues ésta absorbe las ondas que recibe. La casa de madera es una casa silenciosa. La cabaña de Heidegger en la selva negra era (es) de muros revestidos en escamas de madera. Heidegger siempre sugirió que la filosofía transmutaba el paisaje en palabras a través de él, casi sin intermediarios como el único desplazamiento y trámite entre la eutimia y el espacio. Pero hay algo revelador y enfático en la cabaña noruega de Wittgenstein que es la confrontación, la frontalidad con el fiordo, con el agua alojada tras la acción de los glaciares. Wittgenstein trabajaba en sus estudios de lógica en una barca a vela que gobernaba su amigo David Pinsent en el fiordo Sogne. Este hecho, este “acontecimiento” de la investigación, el aprendizaje y la memorización desde un reducido transporte acuático, que hace las veces de escritorio, me llevó a plantearme la relación de la arquitectura con el agua y de la filosofía como emprendimiento “anfibio”. ¿Cómo plantearía Wittgenstein ese obrar orgánico, esa construcción arquitectónica en un medio líquido con los medios actuales? ¿Cómo serían las cabañas contemporáneas en escenarios difractantes de hondas propagadoras, como son los fiordos noruegos? Escenario, no en el sentido de proscenio o fondo fascinador, sino como función y medio en sí mismo. Con su ductilidad y su contractilidad dependiendo de los meses del año. Con los cambios estacionarios de líquido a sólido. “Im Anfang war die Tat” (“En el principio fue la acción”) el verso de Goethe en Fausto, que Wittgenstein citó con aprobación quizá fuera el encabezamiento, el enunciado de toda la última filosofía de Wittgenstein. Y quizá también el principio desde dónde afrontar el reto de la construcción de un retiro acuático. En último término el filósofo austriaco diría ¿no me inclino cada vez más a decir que la lógica no puede ser descrita? Es preciso tomar en consideración la práctica del lenguaje, entonces puede verse. Ese puede verse, es la función de esta serie. Ese recrear un mundo de posibilidades, complejas, pero ancladas en la lógica, que se puedan concebir como reales. Prototipos para el pensamiento, habitáculos anfibios para la reflexión en su doble concepción. Pues todas estas viviendas son reflejos del mundo (el mundo para Wittgenstein son los límites del lenguaje) y, a su vez, son reflejadas sobre el espejo de las aguas que son, en otra medida de espacio, ensoñación pero siempre fuga, retiro, metamorfosis. 

OBRAS

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 01

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 02

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 03

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 04

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 05

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 06

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 07

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 08

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 09

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 10

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 11

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 12

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 13

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 14

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 15

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 16

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 17

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 18

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

WITTGENSTEIN’S SKETCHES, 19

 

2022
Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 01

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 02

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 03

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 04

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 05

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 06

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 07

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 08

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 09

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 10

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 11

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 12

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

AVIARIO DE WITTGENSTEIN, 13

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 01

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 02

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 03

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 04

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 05

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 06

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 07

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 08

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 09

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 10

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 11

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 12

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 13

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 14

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 15

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 16

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 17

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

CENTRO DE OBSERVACIÓN AVIAR, 18

 

2022

Impresión sobre papel de algodón de 320 gramos Edición de 7 + 2 P/A.

45 x 62, 5 cm + enmarcado en blanco lacado.

WITTGENSTEIN’S CABIN XI

 

2021

Impresión cromogénica siliconada sobre metacrilato pulido, con trasera de dibon (plexi+aluminio) + bastidor de aluminio.

110 x 150 cm

WITTGENSTEIN’S CABIN V

 

2021

Impresión cromogénica siliconada sobre metacrilato pulido, con trasera de dibon (plexi+aluminio) + bastidor de aluminio.

85 x 250 cm

WITTGENSTEIN’S CABIN X

 

2021

Impresión cromogénica siliconada sobre metacrilato pulido, con trasera de dibon (plexi+aluminio) + bastidor de aluminio.

110 x 250 cm

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies