Escultura. Arte de modelar, tallar o esculpir en algunos materiales figuras en tres dimensiones. En Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey, Robert Smithson escribía: “Ese panorama cero parecía contener ruinas al revés, es decir, toda la construcción que finalmente se construiría. Esto es lo contrario de la ‘ruina romántica’, porque los edificios no caen en ruina después de haberse construido, sino que alcanzan el estado de ruina antes de construirse. Esta puesta en escena antirromántica sugiere la idea desacreditada del tiempo y muchas otras cosas desfasadas”.
Se denomina escultura a la obra hecha por el escultor. Todo se parece a algo reúne los escritos críticos y testimonios de Ángel Ferrant en el se habla sobre la propia capacidad de la naturaleza para hacer escultura, el autor parte de la analogía formal entre las imágenes de la naturaleza y se refiere al parentesco “universal” de las formas de los objetos y figuras en sus rasgos esenciales. En 1945 elabora los denominados Objetos Hallados, realizadas con elementos naturales recogidos en la playa, pedruscos, animales, maderas, corcho o huesos. Mover el esqueleto, bailar, generalmente ritmos modernos.
Acción de vaciar o acción y efecto de fundir o fundirse. Fundición o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano. En 1894 Paul Valery escribía Introducción al método de Leonardo da Vinci: “El mundo está irregularmente sembrado de disposiciones regulares. Los cristales lo son; las flores, las hojas; muchos ornamentos de estrías, de manchas sobre la piel, las alas, los caparazones de los animales; las huellas del viento en la arena y el agua, etc.”
Una rama es parte secundaria que nace o se deriva de otra cosa principal. Una Hoja es una lámina delgada de cualquier materia, como el metal o el papel. Pliegue o Doblez. Plegar. Doblar. Se le llama cuerda vocal al pliegue vocal. Las uñas largas de Deleuze.
En Dos reyes y dos Laberintos Jorge Luís Borges nos habla sobre la venganza. Los Reyes, es un poema dialogado escrito por Julio Cortázar, en el centro del laberinto, el Minotauro, Ariadna y Teseo. Laberinto es parte del oído interno.
“La casa en espiral estará por dentro cubierta de esmalte. Será una gruta en forma de concha enroscada. A fuerza de trabajo humano, el artificioso arquitecto hará de ella una morada natural”, cantaba Gaston Bachelard. También Virginia Woolf hizo una marca en la pared: “Voy a comprar el periódico. ¿Si? Aunque de qué sirve comprar el periódico… Nunca pasa nada ¡Maldita guerra!… Como sea, no veo por qué deberíamos tener un caracol en la pared. Ah, ¡la marca en la pared! Era un caracol”.
Hibridaciones, fusiones, cruces o asociaciones como las que ejecutó Kazimir Malevich en Analytical Chart, 1924-1927, un montaje fotográfico mostrando las sensaciones pictóricas y el entorno del cubismo, el futurismo y el suprematismo, relataba Ángel González García.
Desértico, es un diorama de Dominique Gonzalez-Foerster inspirado en las exposiciones tradicionales de los museos de historia natural, donde se evidencian rastros, libros como reliquias, ruinas abandonadas que presuponen una era anterior de prosperidad. William Blake (Johny Depp) atravesando el desierto en la película Dead Man dirigida por Jim Jarmusch.
“Los sufrimientos que más a menudo se consideran dignos de representación son los que se entienden como resultado de la ira, humana o divina”. Susan Sontag en Ante el dolor de los demás. El grito de Laocoonte.
Interfaz, un dispositivo periférico o enlace de comunicaciones, algo que está entre lo tecnológico y lo analógico, eso que tanto gusta a Alejandro Ginés, para seguir explorando las diferentes conductas o actuaciones sociales, para poder imaginar conexiones, encuentros e intercambios, en definitiva posibilidades de futuro y de relación.
“Hay un cuadro de Paul Klee llamado Ángelus Novus. En ese cuadro se representa un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, tiene la boca abierta y además las alas desplegadas. Pues este aspecto deberá tener el ángel de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona incansablemente ruina tras ruina y se las va arrojando a los pies. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero, soplando desde el paraíso, una tempestad se enreda en sus alas, y es tan fuerte que el ángel no puede cerrarlas. Esta tempestad lo empuja incontenible hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciendo hacia el cielo. Lo que llamamos progreso es justamente esta tempestad”. Sobre el concepto de historia, Walter Benjamin.
ESCULTURA, PANORAMA CERO, HÍBRIDO
MP&MP Rosado (Miguel P & Manuel P Rosado)