IDEAS DESOBEDIENTES

Paco Pérez Valencia

09.12.21 –  15.01.22

Ideas desobedientes

Paco Pérez Valencia

 

¿Por qué tengo tantas ideas desobedientes? Lo cierto es que no sé vivir sin estas ideas que rompen con toda la previsión que el mundo al que pertenezco ha ido edificando en torno a mi vida. Son ideas canallas, libres, sin complejos, que no me atan a nada, salvo a mis propios sueños, a mi propia Ítaca. Aparecen justo cuando no las llamo, no les importan quebrantar el pacto establecido de normalización que a veces encuentro en mi camino; aparecen ante mí para golpearme, desechan todo lo que creo válido, para imponer sus propias reglas. Casi siempre, son ideas contrarias a todo lo que creí sólido, frágiles, pero inmensas; ambiciosas desde lo insignificante; escandalosas, capaces de provocar una pelea en cualquier parte. Yo las escucho. Lo hago en silencio. En el fondo agradezco tanto ímpetu. Bendito seas, mi buen Dios, por tanto desafío -me digo-; me gusta dibujarlas, son dibujos llenos de frases o frases en medio de un mar negro, las pongo en cuadernos de asignaturas que imparto en la Universidad, junto con recortes de fotos, lemas y arengas preparados para cualquier combate, otras veces las llevo a formatos más grandes, con procesos más elaborados y las lanzo a cualquier parte, como mi propia Intifada. 

 

Mis ideas gritan, escupen y arañan, no temen ser heridas, porque ya han hecho lo que debían. Ahora sé que la pluma es más letal que la espada. A veces he llegado a juntarlas y son atómicas, devastadoras. Creo que cada dibujo, cada texto o poema espera ese momento único para explosionar. Solo hace falta un corazón desprevenido.

OBRAS

La fuente de la reina.

 

 

Tinta, acuarela y collage / papel.

38 x 29 cm.

1991.

¡Qué mentes!

 

 

Tinta China y Collage / papel.

39 x 28,2 cm

1996.

Hombre tumbado.

 

 

Tinta China / papel.

41,7 x 30,5 cm.

1996.

Cueva negra.

 

 

Tinta China / papel.

32 x 24 cm.

2020/21.

¿Dónde están los cantores?

 

 

Tinta China y spray acrílico / papel.

29,5 x 21 cm.

2021.

Cielo negro.

 

 

Grafito y óleo / papel.

29,5 x 21 cm.

2021.

¿Ves? No me he movido del mismo sitio.

 

 

Acuarela, grafito, lápiz color y collage / papel.

28 x 21 cm.

2005/21.

El planeta imaginario.

 

 

Acuarela, grafito y lápiz color / papel.

28 x 21 cm.

2005/21.

Estrellas para volver a casa.

 

 

Lápiz graso y tinta China / papel.

29,5 x 21 cm.

2021.

Nadie duerma.

 

 

Grafito / papel.

29,5 x 21 cm.

2014

Te contaré quién soy.

 

 

Grafito y collage / papel.

29,5 x 21 cm.

2021.

El mundo es un lugar hermoso.

 

 

Grafito / papel.

29,5 x 21 cm.

2021.

Subiditas de color.

 

 

Óleo / postal impresa.

20 x 15 cm.

2020.

Ideas desobedientes (azules y negros generosos).

 

 

Acuarela / papel.

13,5 x 9 cm.

2021.

Ideas desobedientes (corazón negro).

 

 

Acuarela / papel.

13,5 x 9 cm.

2021.

Hombre con herida en la cabeza.

 

 

Tinta China / papel.

22,5 x 16,5 cm.

1996.

Siempre fue una gran dama.

 

 

Óleo / postal impresa.

21 x 14,8 cm.

2020.

Todos los cielos posibles (I).

 

 

Grafito y pastel / papel.

41,5 x 29,5 cm.

2021

¡El mar, el mar!

 

 

Grafito, óleo y collage / papel.

41,5 x 29,5 cm.

2021.

La mama Patria.

 

 

Tinta y collage / papel.

25,5 x 16,3 cm.

1996.

Gran Cinema.

 

 

Tinta China y collage / papel.

41,5 x 29,5 cm.

2000.

¿Cómo encontrarte después?

 

 

Spray acrílico y lápiz graso / papel.

29,5 x 21 cm.

2021.

Un cuerpo en el río.

 

 

Grafito y óleo / papel acartonado.

20,5 x 14,5 cm.

1994.

Vistas del mar.

 

 

Tempera, collage y óleo / papel.

24,5 x 17,2 cm.

2002-21.

Verde pionero-azul escapada.

 

 

Grafito y óleo / papel.

20,8 x 14,5 cm.

2020.

Negro generoso.

 

 

Óleo y grafito / papel.

21 x 14,5 cm.

2020.

Blanco Imperceptible.

 

 

Óleo y grafito / papel.

21 x 14,5 cm.

2020.

Marrones, naranjas y blancos náufragos.

 

 

Óleo / papel.

21 x 15 cm.

2021.

Cuando el turquesa y el morado bailan.

 

 

Óleo / papel.

21 x 15 cm.

2021.

Cuando el azul divierte.

 

 

Óleo / papel.

21 x 15 cm.

2020.

Lluvia fina.

 

 

Lápiz graso, tinta China, lápiz graso y acuarela / papel.

30 x 25,5 cm.

2021.

Colores (serie de 21)

 

 

Óleo y lápiz graso / papel.

21 x 15 cm.

2021.

¿Dónde están las voces críticas con lo injusto?

 

 

Tinta china / papel.

67,5 x 50 cm.

2014.

Sólo tengo rosa mis ganas de vivir.

 

 

Tinta China y pastel / papel.

67,5 x 50 cm.

2015.

Que pase la noche.

 

 

Tinta China y óleo / papel.

70 x 49,5 cm.

2020.

El hombre más solo (XIV).

 

 

Spray sintético y lápiz graso / papel.

65 x 50,5 cm.

2018.

Sangre escupida (22).

 

 

Grafito / papel.

70 x 50 cm.

2008.

Sangre escupida (21).

 

 

Grafito / papel.

70 x 50 cm.

2010.

Dibujo rojo.

 

 

Lápiz graso / papel.

68 x 47 cm.

2012.

Dibujo rojo (sumergido).

 

 

Lápiz graso / papel.

68 x 47 cm.

2012.

Arquitectón rojo/rojo

 

 

Madera y acrílico

162 x 97 cm

2020-2021

Arquitectón negro herido

 

 

Madera y acrílico

162 x 100,5 cm

2021.

Arquitectón verde/rojo

 

 

Madera y acrílico

130 x 94 cm

2021

Arquitectón Blanco

 

 

Madera, rotulador y acrílico

162 x 97 cm

2020-2021

Arquitectón blanco II

 

 

Madera, rotulador y acrílico

130 x 94 cm

2021

Yo soy lo que son ellas.

 

 

Lápiz color y pastel / papel.

220 x 130 cm.

2013.

¡No haberme preguntado! ¡¡Cisne!!

 

 

Spray acrílico y grafito / papel.

220 x 130 cm.

2013.

Elsie.

 

 

Pastel y lápiz graso / papel.

220 x 130 cm.

2013.

PACO PÉREZ VALENCIA

 

Nace en Sanlúcar de Barrameda el 13 de julio de 1969.

 

Actualmente reside en esta ciudad, donde tiene su estudio, aunque desarrolla parte de su trabajo entre Sevilla, Córdoba, Barcelona y Ciudad de México. Es Profesor Titular de la Universidad Loyola Andalucía.

 

Creador de La Universidad Emocional, un proyecto de innovación en la gestión empresarial, donde las emociones son exploradas para hacer más felices a los demás y donde la innovación es mucho más que el I+D, naciendo de la contaminación entre disciplinas ajenas, con una participación destacada de la cultura y de la creación artística. Artista y museógrafo especialista en lenguajes artísticos contemporáneos, es un destacado innovador de la práctica expositiva de nuestro país. Doctor por la Universidad de Sevilla, imparte clases regularmente en numerosas Universidades de España y Latinoamérica, en el ámbito de la Museografía Creativa y Experimental.

 

Fue durante 17 años Director-Conservador de la Colección Cajasol, perteneciente al Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla; responsable de la creación, diseño museográfico, desarrollo programático y Dirección de Espacio ESCALA, Centro de Arte y sede de la Colección CAJASOL. Un proyecto ideado para generar discursos amplios con nuevos formatos en la práctica curatorial e implicar a nuevos públicos con la creación de redes de trabajo con el sector artístico y otros campos sociales.

 

Como museógrafo ha diseñado más de 70 exposiciones y planes museográficos de colecciones, entre los que destaca la muestra Iceberg Tropical de Luis Gordillo, en el MNCARS en el año 2007, siendo la exposición más valorada del año por la crítica especializada (El Mundo).

 

Desde Octubre de 1998 a Mayo de 1999, asume la representación en Andalucía, de la sociedad Arte, Información y Gestión, dedicada a la realización de subastas de arte y joyas, peritaje, tasación y catalogación, teniendo hasta 2001, la responsabilidad de sus montajes expositivos en Sevilla y en el asesoramiento en arte contemporáneo. Ha formado parte de su Consejo de Administración desde 2007 hasta 2009.

 

En la actualidad es co-director del postgrado El espacio expositivo, en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y el postgrado El espacio efímero, en ARQUINE (Ciudad de México). Así como ha sido director del Master de Espacio Expositivo y Museografía creativa impartido en la Fundación Cajasol, Sevilla, ambos con titulación propia de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), School of Professional & Executive Development. Ha ejercido como Profesor de Teoría del Espacio y del objeto (3o de Grado) y Representación (4o de Grado) en la Escola Massana de Bar- celona, con título de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Master de Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Escuela de Arquitectura del Vallés (Sant Xugat del Vallés, Cataluña, España). También ha impartido clases como profesor en la disciplina de Museografía y Espacio Expositivo en la Escola Massana de Barce- lona (Massana Permanent) y el Instituto Superior de Arte (IART), de Madrid.

 

Actualmente, es Profesor Titular de la Universidad de LOYOLA Andalucía en la Asignatura de Pensamiento Creativo, en el Grado de Comunicación y y los Grados dobles en Comunicación/Relaciones Internacionales y Comunicación/ ADE, así como la asignatura de Liderazgo y Desarrollo Personal. Imparte también las Asignaturas de Historia del Arte y Estética y Apreciación Artísitca en el Grado Propio de Creación y Producción Musical.

 

Ha sido miembro del Comité Científico en el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (2015). Ha publi- cado numerosos ensayos y textos sobre museografía. Sus libros La insurrección expositiva (Trea. Gijón, 2007) y Tener un buen Plan (Trea. Gijón, 2010), un manual crítico sobre los planes museológicos de las colecciones, son referencia específica sobre su disciplina. Ha coordinado el libro Joven Museografía. La Exposición Autoportante, junto a Arnaldo Basadonna, un interesante trabajo experimental para llevar la exposición hasta donde los canales oficiales no lo hacen, con un marcado compromiso activista y social. Su último libro, Manual de la exposición sensitiva y emocional, ha sido publicado con la misma editorial.

 

La labor de gestor cultural la ha desarrollado paralelamente a la creativa, por lo que desde 1991, año de su primera muestra individual, ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto nacionales como interna- cionales, así como ha colaborado con el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en el uso de color en los proyectos Puerto de Ayamonte, Museo del Mar y la Navegación de Génova, Palacio de Justicia de Ciudad Real, Rehabilitación del Palacio de San Telmo de Sevilla, Ampliación de FIBES, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y Viviendas sociales en Rota (ésta última, Premio Europeo de Viviendas Sociales). Coautor del Plan Museográfico del Museo Ar- queológico de Sevilla, junto a Guillermo Vázquez Consuegra y León Carlos Álvarez.

 

Ha formado parte como miembro de jurado de prestigiosos premios de Artes Plásticas y Arquitectura, entre los que destacan el de Mextrópoli en Ciudad de México (2015) y la reforma de la entrada del Museo Regional de Querétaro, México (2016).

 

Como artista plástico, es autor de obras presentes en algunas de las Colecciones Públicas más importantes de este país.

 

OBRA PRESENTE EN MUSEOS Y COLECCIONES PÚBLICAS

 

-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

-CAC Málga. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

-Fundación La Caixa. Colección Testimoni.
-Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

-Universidad de Sevilla.

-Universidad de Huelva.
-Universidad Internacional Iberoamericana. La Rábida, Huelva.
-El Monte, Caja de Huelva y Sevilla.
-Excmo. Ayuntamiento de Utrera, Sevilla.
-Excmo. Ayuntamiento de Huelva.
-CCM. Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. Toledo y Albacete.
-Caja de Ahorros de Almería.
-Colección Hércules. Palacio de Exposiciones y Congresos. Ayuntamiento de Cádiz.

-Fundación Municipal de Cultura. Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

-Fundación Casa Medina Sidonia. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

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    Parte de esta actividad ha sido subvencionada gracias a las Ayudas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS 2021

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