La Tregua del Abecedario
Laura Vinós
17/04 – 15/05
Comisariado por Juan Cruz.
Traspase la ventana, observe: jardín de infancia, recreo y ludoteca. Al fondo, dos sombras aniñadas jugando al como si. El jardincillo o recreo es un reino lejano donde las sombras aniñadas fingen quererse como si fueran novios o arlequines o niños montaditos en tiovivo. El como si es su cosmos intocado donde no cabe el torpe adulto. Alrededor no hay nada. Observe fijamente, eduque su mirada.
Mirar es encontrar. Así como cantar también lo fuera en tiempo provenzal. Por aquel entonces, rapaces trovadores conseguían trobar les mots et sons, mirar con los oídos para encontrar palabras y sonidos. Cante, trobe y encontrará.
***
Por eso Benjamin dijo: ¿el poso del hombre?, la mirada.
***
Commedia dell´Arte, tiradas de octosílabos monorrimos, ballet Bauhaus y carnaval. Un totum revolutum venido de otro tiempo. Aquí nada es lo que parece. En sus trovos, juglares dibujaron por las plazas mil castillos, amores cortesanos, princesas, amarilis y donnas angelicatas. De Florencia a Tolouse, pasando por la Bética, las liras afinaban: Midons, amiga mía, mi alma os ha cortado a su medida y, como San Juan de Yepes, vuestros dos ojos llevo en mis entrañas dibuxados.