TOYS AND TOOLS

Miguel Ángel CARDENAL

07.09.23 - 07.10.23

Jugar es muy serio, aseguraba Bruno Munari al insistir en la necesidad de que los niños crezcan libres de estereotipos. Al igual que el trabajo de Munari, la obra de Miguel Ángel Cardenal surge al margen de tópicos, donde la ligazón con el observador no proviene de referencias artísticas endogámicas sino de la nostalgia de su propia intrahistoria, desde la cual apelar a una memoria colectiva en torno al juego. Un proceso personal que surge para dar respuesta a episodios obsesivos evidenciados, por ejemplo, en la antropometría de sus piezas, las cuales parten de diferentes medidas tomadas de su propio cuerpo; u otras cuestiones más sutiles como la naturaleza de su pincelada, que realiza siempre en la misma dirección.

 

 

No he pintado ni por gloria, ni por dinero, lo he hecho por necesidad.

Carmen Herrera.

Tanto es así, que el propio Miguel Ángel reconoce delegar la finalización de sus piezas a la voluntad del proceso, en el que el lenguaje lo impriman los materiales y la manipulación de los mismos, seleccionados en base a su bagaje emotivo. Para justificar esta mediación, el artista construye artefactos funcionales, a caballo entre el juguete y la herramienta, de los cuales surgen nuevas piezas que no solo enriquecen la exposición sino que generan una conexión literal entre todas las obras, germen en última instancia de estirar el proceso hasta el límite de difuminar la responsabilidad del autor. Una metodología en la que nada está dispuesto al azar, cada paso, aún condicionado por el anterior y la realidad de sus materiales, queda perfectamente justificado en el siguiente, de tal manera que no puede sobrar ni faltar nada, hasta el punto en el que muchas obras surgen de la reconstrucción posterior de trabajos anteriores. Desarrollo ligado a la memoria en su vertiente nostálgica; al igual que un color o una forma le lleva a la otra, los residuos de una pieza le conducen hasta la creación de otra obra, incidiendo en ese proceso orgánico de creación que corre en paralelo a la acción de recordar, hasta llegar a la obra final. Valga como ejemplo aquellos artefactos productores de obra o las piezas que aparentan bocetos sin serlo, sacando a la luz la compulsión de un mecanismo personal que no le permite exhibir ese boceto como tal, sino que se ve obligado a pasarlo a limpio como procedimiento necesario para que pueda formar parte de la exposición final. Madera, papel y colores básicos para jugar con la austeridad como lenguaje universal donde el ángulo recto de Mondrian muta en estos materiales primarios reconocibles por todas y todos. Pero, en este caso, sus objetivos distan mucho de la regularidad absoluta de formas perseguida por el neoplasticismo, sino que responden más bien a todo lo contrario, la necesidad terapéutica de hacer lo que hace, conectado directamente con su infancia. De esta manera, Miguel Ángel toma el camino largo para universalizar su relato, donde azules, rojos y amarillos, por ejemplo, no tendrán los visos teóricos de Kandinsky, sino más bien las referencias vitales que asocian el color a la memoria individual y colectiva, como quien recrea aquel juego de construcciones su infancia.

Creo que podría justificar mi escultura como la suma de todas mis vocaciones infantiles.

 

Juan Bordes.

 

 

Toys&tools, por tanto, es un proyecto artístico, vital y terapéutico el cual, a través de la manipulación de materiales con una fuerte carga emocional íntima, Cardenal encuentra en la creación el camino hacia su desinhibición que termina por desembocar en memoria colectiva. Una colección de piezas a caballo entre dibujo, diseño, arquitectura y escultura, entendidas, en última instancia, como proyección de aquellos juegos infantiles a los que recurrir a modo de refugio personal, donde huir de la velocidad de los tiempos modernos y en la que conectar con el espectador, desde lo emotivo.

 

 

Julio C. Vázquez Ortiz

OBRA

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies