Una Montaña Rusa.

Little

17/12 – 17/01

 

Comisariado por Juan Cruz.

 

Hablar del trabajo de Little, no es exactamente hablar del trabajo de Pablo J. Rodríguez (Córdoba, 1989). Little es un álter ego, puede que necesario, no sólo para Pablo J. Rodríguez, sino para toda una generación, la denominada gene- ración millennial. Nacidxs entre los años 80 y mediados de los 90, se le presuponía ser una generación con un futuro prometedor, inundado de posibilidades. Finalmente, truncada por diferentes crisis de diferentes índoles, le ha tocado ser una generación que viva peor que la anterior, rompiendo con la evolución lógica. A pesar de ser la generación más y mejor formada académica y profesionalmente, esto no se ha visto reflejado en una mejora de la calidad de vida, sino todo lo contrario: precariedad económica y laboral y por tanto, un futuro incierto. Además, y por si esto no fuera poco, ha sido una generación tratada con recelo y desconfianza por las generaciones anteriores.

 

“Little es aquella pretérita mirada, despreocupada de presente y embelesada de futuro”

Como decía, hablar del trabajo de Little, no es hacerlo del trabajo de Pablo. Little es un refugio en la niñez, una regresión a una etapa en la que mirar al futuro no causaba temor; Little es aquella pretérita mirada, despreocupada de presente y embelesada de futuro. Una mirada que no se desvanece en la melancolía y la nostalgia, sino que atrapa esos pequeños momentos y lugares de diversión y felicidad que emanan de la cotidianidad para volverlos inmensos, para transformarlos en cobijos del día a día.

 

Es inevitable que en el estudio se produzca una lucha de poder entre Pablo y Little, una disputa de concesiones entre uno y otro. Un conflicto que se resuelve a través de un equilibrio (presente en el trabajo de Little) entre lo adulto y lo infantil, entre la madurez y la ingenuidad, como si de una montaña rusa de sensibilidades, entre lo uno y lo otro, se tratase. Y es que, los dibujos de Little se describen a través de líneas trazadas desde una sencilla intuición de supervivencia en un complejo sistema de artificios, una espontaneidad que se desborda de los guiones preestablecidos. Little, así, consigue acercar a Pablo a su propia identidad emocional, transformarlo en un ser más sincero consigo mismo.

 

Little ha conseguido, en definitiva, generar una iconografía propia y, lo que es aún más asombroso, capaz de que un público considerable se sienta identificado con ella. Desde esa sincera y espontánea sencillez, tomando esos momen- tos y lugares cotidianos de diversión y felicidad, ha construido unas trincheras en las que refugiarse cuando no todo va bien, o cuando parece que esos ritmos estrepitosos en los que vivimos son demasiado irritantes, o simplemente, cuando se necesita escapar de todo y entregarse al deleite de uno/a mismo/a. Y es que, ¿quién no ha necesitado un refugio así en algún momento?

 

Guillermo Amaya Brenes

OBRAS

Instalación Gabinete de curiosidades. Una Montaña Rusa

Cerámica esmaltada ( más de 150 piezas) y Dibujos de tinta sobre papel ( 17 obras).

850 x 230 cm 

2020

Dibujos

Instalación de 20 dibujos independientes de tinta sobre papel enmarcados con madera de haya + pieza de cerámica esmaltada.

Instalación medidas variables.

2020

Abrazo

Cerámica esmaltada sobre peana + Pintura tipo collage de tinta sobre papel.

Escultura 26 x 38 x 15 cm. Pintura 51 x 39 cm. Instalación medidas variables.

2020

S/T ( Díptico)

Acrílico sobre lienzo.

115 x 88 cm cada cuadro. 

2020

Instalación negro sobre rosa

Tinta sobre papel y cerámica esmaltada.

Tinta sobre papel 28,5 x 20 unidad. Cerámica esmaltada 26,5 x 17 cm. 

2020

Una Montaña Rusa + Miedo a VOLAR nada.

Tinta sobre papel enmarcado con madera de haya 49 x 41,5 cm.

Cerámica esmaltada. 10 X 20 x 50 cm 

2020

S/T 

Tinta sobre papel Hahnemühle.

120 x 85 cm.

2020

Solicitar más información

    <




    Parte de esta actividad ha sido subvencionada gracias a las Ayudas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS 2021

    Parte de esta actividad ha sido subvencionada gracias a las Ayudas Extraordinarias a la Promoción del Arte Contemporáneo Español 2020.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies