‘EL COLOR DE LOS MONSTRUOS’
URVANITY 2023
Amaya Suberviola, Pablo Merchante y Rosa Aguilar
Del 23 al 26 de febrero 2023
Del 23 al 26 de febrero 2023
La dicha del monstruo que ha venido a verme, no es más que la contemplación, el color, la diferencia de la forma habitual que nadie más ha visto. Un disfrute de conceptos que se mueven a su antojo sobre la tela, representando algo que no tiene representación y que solo el amigo de los monstruos sabe verlo.
Los monstruos de la Antigüedad pertenecían al linaje de los dioses, por lo que la diferencia entre un ser divino y otro monstruoso se basaba más en su actitud con los mortales que en sus características inherentes. Los monstruos más famosos son aquellos que se enfrentaron con los dioses y con los héroes y con las normas establecidas sobre una forma o estética común.
Rosa Aguilar, Amaya Suberviola y Pablo Merchante, dan vida a esos monstruos con sus creaciones nada comunes y únicas en su forma y concepto.
Monstruos en el concepto de lo único, de lo grande, de lo no establecido para una actividad que excede en mucho las cualidades y aptitudes comunes*
*Según la RAE, una de las definiciones de Monstruo es la persona que en cualquier actividad excede en mucho las cualidades y aptitudes comunes.
Amaya Suberviola. Navarra. 1993
Suberviola establece una unión entre dos intereses que se cruzan en su pintura. Por un lado la manera que tiene de construir dentro del lienzo, a base de superposiciones de imágenes y capas. Le gusta pensar que sus cuadros están llenos de errores que valen para algo, como las patas de sobra que aparecen con el tiempo en los caballos de Velazquez, que no fueron pintadas para ser vistas pero que sirvieron para que existiera una corrección. Por otro lado habla de su fascinación por la estética y las estructuras de elementos creados o diseñados para un fin concreto, por poseer una autonomía atractiva, como el chasis de un coche o el dibujo que contornea los filamentos de una bombilla. Ella cambia estos esquemas de contexto, llevándolos de su utilidad original a lo inútil, a una utilidad que solo existe dentro del cuadro, como la razón de ser que tiene la quinta pata de una silla.
Pablo Merchante. Bollullos Par del Condado, Huelva. 1982
Una evidente energía bruta atraviesa casi todas sus pinturas. Un sentido que puede describirse como primitivo. Lo ritual, lo ancestral y el vigor de lo manual esta siempre muy presente en su forma de hacer.
Los recursos pictóricos que utiliza, se definen como puntos o comas en una poesía o como los símbolos ilegibles en una partitura musical. Y desde ese esqueleto procesual se forman los planos de color, las pequeñas síntesis, las intenciones, los zooms, los planteamientos figurativos y las investigaciones abstractas. La imagen final puede parecer anecdótica o casi improvisada, pero en realidad se basa en la intuición. En algunas obras esta imagen insinúa la aparición de una realidad vegetal tratado como una mezcla entre bodegón y retrato, en otras las cabezas/caras se posicionan como la búsqueda de un ideal lejano de la naturaleza humana.
Rosa Aguilar. Granada. 1996.
Realiza sus estudios en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla hasta 2019, ese mismo año entra como residente en la Fundación Antonio Gala. Ha obtenido otras becas de residencia como la de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en Segovia. También ha parAcipado en diversas exposiciones entre las que figuran: Homemade en Di Gallery, Los Viejos-Nuevos Pulsos (de la pintura en Sevilla) organizada por PLAN RENOVE, Salón de belleza organizada por Grupo Espetao (Málaga) y la Muestra de Arte Contemporáneo Cabra del Santo Cristo (Jaén). Ha sido premiada con el 2o Premio en el XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaíra, Sevilla y Primer premio de pintura de la Universidad Loyola.
Parte de esta actividad ha sido subvencionada gracias a las Ayudas a la Promoción del Arte Contemporáneo Español 2023 de acuerdo con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Acuerdo de Financiación entre la Comisión Europea y el Reino de España.