Viaje de ida

Carlos Martínez

26.06 – 30.09.21

Viaje de ida

Carlos Martínez

Comisariado por Juan Cruz.

 

Decía Shopenhauer que “No es la dificultad lo que impide atreverse, pues de no atreverse viene toda la dificultad”. El arte es un compendio de la naturaleza formado, en este caso, por su imaginación y su atrevimiento y eso es precisamente lo que vemos en la obra artística de Carlos Martínez donde lo más agreste y al mismo tiempo lo más natural se contrasta con los mágicos pliegues cerámicos.

Todo es narrar con pasión

La vanguardia de la cerámica ha ayudado a incorporarla a la corriente principal del arte y Carlos Martínez esta en el mascaron de proa de nuestro barco, la nao cerámica, tal como atestigua el correspondiente cuaderno de bitácora. La cerámica siempre ha estado presente en la historia del hombre, ya sea mediante la mitología donde Ceramo, hijo de Ariadna y de Dionisios fue el inventor de la cerámica, esa maravillosa cerámica de la Antigua Grecia donde la mitología brillaba con luz propia gracias a grandes ceramistas como Eufronios, Exekias, Nikosthenes y Psiax, muchos de ellos en el entorno del barrio de los alfareros en Keramikos o Keramaikos en Atenas.

 

La cerámica siempre ha estado presente en la vida cotidiana, inclusive en la de la Antigua Grecia, tal como decía Homero “Págame mi precio alfarero y yo cantare. Pallas y con tu brazo protege los hornos. Permite que las piezas sagradas y las vasijas ennegrezcan bien. Que la cocción acabe con éxito y que traiga renombre y beneficio”. Y eso que no vamos a entrar en otros tiempos de mucho antes donde el dios Khnun del antiguo Egipto hizo al hombre en el Torno. Pero desde los comienzos de la cerámica creativa con la Venus de Dolni Bestonice hace 31.000 años, generaciones de ceramistas como Carlos Martínez han escrito la historia de la cerámica, paso a paso.

 

En la pág. 70 del núm. 157 de la Revista Cerámica vimos una sorprendente variedad de obra cerámica, dentro de “Habitat” o “Sobrepeso” lógicamente desde que recibió un premio en el Concurso Internacional de Cerámica de Manises publicado en 2015 en la pág. 89, núm. 139 no ha parado de crecer, esta obra ganadora del Premio Ciudad de Venissieux con el título “Sobrepeso XVI” donde una agreste masa atrapa a un cuerpo humano.

 

La serie “Habitat” es de las más concurridas de su página web de internet, mencionada anteriormente, por un lado obras como “Habitat XVI” de porcelana dejar ver como un mundo “negro” y otro “blanco” luchan por soltarse. Mientras en Habitat VII” los pliegues cerámicos contrastan con una masa de fuerza natural, obras como “Habitat XV” muestran el talento de Carlos Martínez García para desarrollar composiciones de enorme impacto, tal como vimos en la revista núm. 157.

 

El color puede jugar en su obra una proposición de claro contraste como en la obra titulada “Habitat XX” de 2019 con suaves tonos azules y naranjas, mientras en la obra “Habitat XII” juega con verde y blanco en una pieza de porcelana donde los pliegues contrastan con la rotunda masa de blanco. Según Omar Khayyam (1040-1121) de Persia nos muestra su emoción al sentir, como ahora con la cerámica de Carlos Martínez “Todos fuimos arcilla y éstos fueron reyes, poetas y amantes que murieron legando al sutil polvo su conquista”.

 

Antonio Vivas.

Editor y Director de la Revista Cerámica.

Miembro de la Academia Internacional de Cerámica

Viaje de ida

Carlos Martínez

 

Shopenahuer said that “ It’s not the difficulty which prevents you From daring, because of not daring comes all  the difficulty”. 

 

Art is a compendium of natural formed, and in this case, for its imagination and its boldness, and this is exactly what we see in the artistic work of Carlos Martínez where the most rugged and at the same time the most natural contrast with the magical ceramic folds.

Everything is about telling with passion

The vanguard of ceramic helped to incorporate it to the mainstream of art and Carlos Martínez it is on the figurehead of our ship, the Nao ceramic, as the corresponding logbook attests. The ceramic has been always present in the history of man, either trough the mythology where Ceramo, Ariadna and Dionysus’son was the inventor of ceramic, that marvellous ceramic of the Ancient Greece where the mythology shone with its own light thanks to the masters of ceramic such as Eufronio , Exekia, Nikosthen y Psiax, many of them in the neighbourhood of the potters in Keramiko or Keramaiko in Athen.

 

The ceramic has played always an important role in the daily life, even in that Ancient Greece, as Homer said “Pay me my potter and I will sing. Pallas, with Your arm protect the ovens. Allow holy pieces and vessels to blacken well. 

 

That the cooking ends successfully and that it brings renown and benefit”. And that we are not going to enter other times of many before where the God Khnun of the ancient Egypt made the man on the lathe. But since the beginnings of creative ceramics with the Venus of Dolni Bestonice old 31.000 years, generations of potters like Carlos Martínez have written the history of ceramic, step by step.

On the page 70 of number 157 of Ceramic’s Magazine we saw a surprising variety of ceramic work, within the “Habitat”or “Overweight” logically since it received an award in the International competition of ceramic of Manises published in 2015 at page 89, no. 139, has not stopped growing, this work winner of the Award Ciudad of Venissieux with the title “Sobrepeso XVI” (Overweight XVI) where a wild mass traps a human body.

 

The series “Habitat” is one of the most followed on his website, mentioned before, in one hand works like “Habitat XVI”made with porcelain let you see how a “black” world and a “white world”struggle to get loose.

 

In the other hand in “Habitat VIII”the folds of ceramic contrast with a natural force mass, pieces like “Habitat XV”let reveal the extrormery talent of Carlos Martínez García for develop compositions of incredible impact, as we saw in the magazine no.157

 

The colour can play in his work a proposition of clear contrast such as in the work called “Habitat XX”of 2019 with soft blue and orange tones, while the piece titled “Habitat XII”plays with green and white on a piece of purslane, where the folds contras with the rotund mass of white. According to Omar Khayyam (1040 – 1121) of Persia shows us his emotion by feeling, like now with the ceramic of Carlos Martínez “We were all clay and these were kings, poets and lovers who died leaving their conquest to the subtle dust.

 

Antonio Vivas.

Editor and Director of Ceramic Magazine

Member of the International Academy of 

Ceramic

OBRAS

Sin Título (Montaña).

 

Porcelana.

47 x 36 x 38 cm.

2021. 

LOADING

 

Porcelana.

150 x 150 x 4 cm.

2019. 

Sin Título ( Pizarras)

 

Porcelana.

Medidas variables. Cada obra tiene una medida diferente.

2021. 

Sin Título ( Geodas)

 

Porcelana.

Medidas variables. Cada obra tiene una medida diferente.

2021. 

Sin Título (Rocas de suelo)

 

Porcelana.

Medidas variables. Cada obra tiene un tamaño diferente.

2021. 

Sin Título (Pizarras grandes)

 

Porcelana.

77 x 90 x 3 cm cada una.

2021. 

Sin Título (linea de pared)

 

Porcelana.

800 x 11 x 12.

2019. 

Sin Título ( Degradado de piedra)

 

Porcelana.

200 x 9 x 9 cm.

2021. 

Sin Título (papel)

 

Porcelana.

23 x 23 x 2,5 cm.

2021. 

Solicitar más información

    <




    Parte de esta actividad ha sido subvencionada gracias a las Ayudas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS 2021

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies