Como volar sin alas.
VOLAR SOBRE NEGRO de Dhani Barragán.
Dhani Barragán, Mairena del Aljarafe, Sevilla 1989. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Barragán lleva a cabo numerosas colaboraciones con colectivos como arttoygama y su obra forma parte de importantes colecciones de arte contemporáneo como la del CAC de Málaga y otras colecciones privadas en Estados Unidos o China. Desde 2015 ha participado en exposiciones colectivas e individuales, en ciudades como Barcelona, Valencia, Philadelphia o New York. En estos momentos está inmerso en el mundo de los Toys personalizados que atrae un gran número de importantes coleccionistas por todo el mundo. En este caso Dhani muestra en nuestra sala su arte primigenio, la composición a partir de tinta y color y su imaginario propio, cómplices de la pintura de Dhani Barragán desde sus inicios y que nos hacen sobrevolar la imaginación del artista sevillano llenando la sala de Di Art Gallery con sus últimas creaciones.
Muchas fábulas infantiles y algunas no tanto, hablan sobre la relación entre el cuervo y el gorrión; objeto de analogías que muestran la contraposición del bien y el mal, la luz y la oscuridad, la agresividad y la sensualidad… Se pueden hacer muchas lecturas de los hábitos de estos voladores que se paran sin posarse en los cuadros de Barragán. Bajo una fachada estética basada en la belleza y la tonalidad, mirando más allá de lo que se expone ante nuestros ojos, podemos hacer una segunda lectura y encontrar una narración donde los animales se humanizan y los objetos vuelan por el lienzo para así configurar o narrar una crítica a la situación actual, donde la comida rápida o los adornos superficiales invaden nuestro día a día y forman nuestra cultura, la cultura POP de ahora.
En la obra de Dhani Barragán se presentan muchos elementos cotidianos de la vida moderna, y precisamente, en este caso no los más saludables. Objetos que podríamos englobar dentro de la cultura popular y, tratándose del mundo del arte contemporáneo, dentro del movimiento del Surrealismo Pop o Lowbrow. Este movimiento nace a principio de los años 80 y tiene sus orígenes en el mundo del underground comix, la música punk, la cultura callejera del hot-rod y otras subculturas. Un movimiento con mucha picaresca y un humor oscuro que denota crítica hacia la sociedad y el consumismo. Con referentes como Mark Ryden o Greg Craola, el movimiento del surrealismo pop coge fuerza para defenderse por sí mismo y cubrir algunas de las necesidades del arte contemporáneo como por ejemplo, la expresión primaria del niño o la necesidad de contar historias autobiográficas con un lenguaje pictórico muy urbano.
Acrílico sobre casa de pájaros.
15x23x21cm
2018
Lámina de impresión digital sobre papel de 300g con barniz acrílico mate
Edición de /55 + 5 P/A
Tamaño: 42 x 30 cm
Firmadas y numeradas por el artista.
2019